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5 consejos para tu negocio

Publicado Viernes 23 de Abril del 2021

Hola restauranter@,

 

¿Te has preguntado porque no has alcanzado las metas de venta de la semana? ¿porque no puedes vender cierta botella de vino o algún platillo de especialidad? O ¿por qué la imagen de tu restaurante no va de acuerdo a lo que siempre imaginaste?

 

No eres el único que tiene estos cuestionamientos, son preguntas muy comunes que nos hacemos los restauranteros. Si bien no existe una sola respuesta para solucionar todos tus retos, si existe algo que es el común denominador de muchos restaurantes que es la falta de comunicación.

 

Diversos estudios señalan que la gran mayoría de los problemas que se generan en las organizaciones tienen su origen en algún problema de comunicación. Ya sea que la idea no llegó a quien debiera de llegar, o llegó distorsionada, o el destinatario de cierta idea o instrucción no la recibió de la manera que debía o que pretendía el originador de la idea. Cualquiera que sea el motivo, los problemas de comunicación son constantes y ocasionan muchos de los problemas que a veces no sabemos ni por donde atacar.

 

La operación de un restaurante puede ser tan compleja como nosotros queramos. Recuerda que un restaurante es un conjunto de sistemas que dan origen al producto final que va directo al paladar de tu cliente.

 

Para que exista una satisfacción total del comensal es necesario que todos los sistemas que involucran la operación estén completamente alineados.

 

Imagina qué pasaría si decides impulsar tu famoso guacamole el día de la final de fútbol, pero no le avisas a tu cocinero que prepare más porciones de lo normal. O en caso contrario, imagina que pasaría si decides comprar más carne para una buena parrillada familiar para festejar el día de las madres en tu restaurante, pero no le informas a los meseros que platillo deben promover con los clientes. El resultado de ambos casos ya lo sabes: un desastre.

 

Por tal motivo, los canales de comunicación en tu establecimiento deben estar funcionando al 100%, y una direccional o “shift meeting” es el canal perfecto para ello.

 

Siguiendo estos 5 tips podrás lograr una muy productiva direccional que se reflejará en mejores resultados para tu restaurante:

 

Tip 1: Establece un horario diario para realizar la reunión. Dependiendo del horario de tu restaurante, estas direccionales pueden ser antes de la comida y antes de la cena. Trata de cubrir al menos 2 turnos y previo a tus horas pico.

 

Tip 2: Se muy puntual. Ya sea que decidas hacer dos direccionales en el día o una, llega siempre a tiempo. Tu equipo te lo agradecerá, es un respeto hacia su tiempo y lograrás que ellos también respeten el tuyo.

 

Tip 3: Determina un tiempo razonable para llevar a cabo la reunión. Tu staff está a punto de tener una jornada pesada de trabajo y no necesita una reunión larga y aburrida. De preferencia no te pases de 10 minutos. Se muy conciso y disciplinado con el tiempo que dedicas a la reunión.

 

Tip 4: Establece tus objetivos. De esta forma es más fácil aprovechar el tiempo que tienes para llevar a cabo la reunión. Ya sea que quieras aumentar tu venta de bebidas del bar o algún platillo en específico, comunícalo y dale las herramientas a tu staff para poder lograrlo. Asegúrate que todos los involucrados en el proceso estén bien enterados de lo que quieres lograr, pregunta y acepta preguntas de parte de ellos.

 

Tip 5: Aprovecha para reconocer la labor de tu staff. Una direccional es un buen momento para felicitar por un cumpleaños, agradecer el compromiso de tus trabajadores y reconocer la labor de alguien en particular. Lograrás una mayor integración y un mayor compromiso por parte de ellos.

 

La comunicación en un restaurante es una parte fundamental para el éxito. Asegúrate que fluya de manera abierta y constante entre todo tu equipo. Sigue estos tips y notarás la diferencia no solo en la actitud de tu personal, si no también en la satisfacción de tus clientes, y claro, en mejores ventas.

 

Buen turno,

 

Raúl González

Nexted Hospitality

Fundador