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¿Cómo mejorar la percepción del cliente?

Publicado Viernes 28 de Agosto del 2020

Querid@ restauranter@,
 
Una de las máximas de los meseros debe ser la sinceridad. En las recomendaciones de menú, en los tiempos de servicio, en todas las actividades que lleves enfocadas a hacer sentir bien a tu cliente debe estar presente siempre la sinceridad.
 
Estas construyendo relaciones de largo plazo con tus clientes y una buena relación debe estar basada en la confianza y en la sinceridad.
 
Tienes que estar consciente que a pesar que cuentes con toda la preparación y la mejor actitud, suelen ocurrir cosas que pueden estar completamente fuera de tus manos.
 
El clásico ejemplo, que suele ocurrir con frecuencia en todos los restaurantes, es cuando un platillo tarda más de lo normal en llegar a la mesa.
 
Un error que nos puede costar muy caro es levantar falsas expectativas de tiempo a nuestros invitados.
 
Si no conocemos como funciona nuestra cocina o ni sabemos siquiera el nombre del cocinero o chef, difícilmente podremos contestar con sinceridad las preguntas de nuestros clientes.
 
Ellos tendrán todo el derecho de preguntar sobre su orden. Recuerda que la experiencia del servicio va muy de la mano con la expectativa que el cliente tiene de ti y de tu restaurante. Así que tu tienes la obligación de contestar con sinceridad y transparencia y siempre enfocado a resolver cualquier situación que se presente.
 
Un platillo con retraso puede generar molestia, pero tener bien informado al cliente sobre el estatus (real) de su orden será la mejor forma de no arruinarle el día.
 
Debe ser realista y sincero, al cliente no le gusta sentirse engañado. 
 
Maneja tiempos reales, si el platillo tardará 10 minutos más informa que eso es lo que tardará, no dos minutos ni cinco.
 
Manejar menores tiempos para tratar de quedar bien, te hará ver peor. 
 
Recuerda siempre estos cuatro consejos:

  1. Debes ser realista
  2. No prometas lo que no puedas cumplir
  3. Mantente en comunicación con tu cocina.
  4. Ofrece alternativas

 
Y por favor, no culpes a otros por esos retrasos. Es posible que no haya estado en tus manos, pero culpando a tus compañeros solo te hará ver desinteresado en resolverle el problema a tu cliente.
 
Todos son equipo y debes saber cómo y con quién resolver cada situación.
 
Tú eres la cara del restaurante y quien convive directamente con el cliente, háblale siempre con sinceridad. Serás bien recompensado y fortalecerás una relación que durará por muchos años.

Buen turno,

Raúl O. González
Nexted Hospitality
Fundador