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Enséñame tu menú y te diré quien eres

Publicado Martes 30 de Junio del 2020

Querid@ restauranter@,

 

¿Qué es lo que normalmente vemos en un típico menú de restaurante? Vemos un listado de alimentos y bebidas que sirven en el lugar, los precios y alguna que otra imagen de ciertos platillos.

 

Es muy común que veamos el menú de un restaurante como un elemento básico que da a conocer los productos que se sirven en el establecimiento. Sin embargo es una herramienta sumamente poderosa que puede llevarte al éxito o al fracaso total, puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo y puede atraer o alejar a tus clientes.

 

El menú debe ser visto como una carta de presentación del restaurante hacia los comensales y debe ser una guía para el gerente o dueño del establecimiento para llevar sus ventas y operación a un nivel superior. Esto es precisamente lo que debemos de tomar en cuenta al momento de diseñar un menú.

 

Al ser la carta de presentación, pudiéramos concluir que siempre mostraremos nuestras mejores fichas, aquello que hará que el cliente se enamore de nosotros, pero en la mayoría de los casos no es así.

 

El menú debe generar confianza, debe resaltar lo mejor de ti y debe facilitarte la propia operación del restaurante.

 

Si quieres ver reflejados mejores resultados, toma nota de las siguientes recomendaciones:

 

  1. Promueve aquellos platillos que tengan un mayor margen de utilidad. Esto no significa que promuevas los platillos mas caros del menú, los platillos que te den mayor margen, pueden ser aquellos con precios promedios pero que tengan un costo de preparación menor que el resto de los platillos.
  2. Asegúrate que los platillos que promuevas sean de fácil ejecución. Tienes una final de la liga de futbol, tus clientes llegan a llenarte el restaurante inesperadamente y muchos de ellos ordenaran casi al mismo tiempo. Dos de tus platillos son los favoritos de la casa, pero uno tarda 8 minutos de preparación y el otro 15 ¿Qué ofreces? Recuerda que la experiencia del cliente hará que este regrese o te abandone. Así que la respuesta en cuanto a que platillo ofrecer ya la sabes.
  3. El secreto de los especiales del día. Demuestra tu creatividad, muestra esos platillos que nadie más ofrece y que son el sello de la casa. Ya sea por un aderezo, un corte de carne o tortillas hechas a mano, cualquiera que sea ese platillo especial, presúmelo como si fuera tu tesoro mas preciado.
  4. Se simple y claro en tu menú. Asegúrate que tu menú no refleje un exceso de opciones, esto genera confusión en los comensales, dificulta el entrenamiento de los meseros y complica el manejo de ingredientes en la cocina, lo que puede derivar en un mayor costo.
  5. Considera insertos con imágenes. Una imagen dice más que mil palabras. Ya sea que quieras impulsar un nuevo platillo o aquel coctel especial para verano, un inserto en el menú hará más probable la venta.

 

Recuerda que tu menú, mas que una lista impresa de tus productos, es una guía que, así como te ayudará a generarle una mejor experiencia al cliente, también te ayudará a generar más ventas y mayores utilidades.

 

El menú es parte de tu identidad como restaurante, dice siempre quien eres, aunque a veces no nos demos cuenta.

 

Buen turno,

 

Raúl O. González Castilla

Nexted Hospitality

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